martes, 23 de enero de 2018

Repercusión en los medios de comunicación de una investigación sobre segregación vertical.


       En el volumen 23, número 92, 2017, de la Revista Papeles de Población se publicaba una investigación firmada por los Drs. Juan José Natera Rivas, Remedios Larrubia Vargas y Susana Navarro Rodríguez, integrantes del Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos (GIERU). Dicha investigación, pionera en España, aborda la segregación vertical de los inmigrantes laborales en la ciudad de Málaga (una cuestión a la que dediqué esta entrada y esta otra), y muestra de su calidad es que el medio en el que se ha publicado está indexado en el Social Sciences Citation Index.
         Su título es “Evidencias sobre la segregación vertical en ciudades del sur de Europa. El caso de la ciudad de Málaga”, y ha suscitado un notable interés en los medios de comunicación. Muestra del mismo es el hecho de que fue portada el día 19 de diciembre en Uciencia, la revista de información científica de la UMA, noticia a la que puede accederse clicando aquí. También ha sido reflejada en dos artículos periodísticos: en el primero de ellos, publicado el 14 de enero en el Diario de Sevilla, y al que puede accederse clicando aquí, la investigación sirvió de base para un texto firmado por José Manuel Atencia, en el que con el título “El ascensor social” reflexionaba sobre la segregación vertical. El segundo, publicado el domingo 21 de enero de 2018 en el periódico Málaga Hoy, disponible clicando aquí, es una amplia entrevista, a página completa, realizada a los tres autores por la periodista Cristina Fernández.
        No sólo eso, la investigación fue difundida en un tweet el 15 de enero por Save the Children, y los medios radiofónicos también se hicieron eco de la misma. En concreto, el Dr. Natera Rivas fue entrevistado el día 4 de enero en la edición local del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, cuyo podcast puede escucharse clicando aquí.
       Cuando la investigación de calidad realizada en la Universidad aborda temáticas de interés para la sociedad, las iniciativas de difusión de la misma provienen de los propios medios de comunicación, tal y como ha ocurrido en este caso. Como en cualquier disciplina, la difusión de este tipo de aporte sirve para visibilizar la investigación que se realiza, en esta ocasión en el seno del GIERU; en este sentido, no debemos olvidar que en muchas ocasiones la investigación llevada a cabo en la Universidad queda “recluida” en las propias fronteras del ámbito universitario. Es cierto que a través de diferentes medios hay una multitud de investigadores que dan a conocer los resultados de la investigación que realizan –este blog es un ejemplo de ello-, o que además difunden hallazgos de otros investigadores; pero, indudablemente, la capacidad de llegada a un público mucho más amplio se magnifica cuando son los medios de comunicación –prensa escrita y radio, en nuestro caso-, los que se hacen eco de nuestra labor.
       Y una última reflexión, en este caso relacionada con la Geografía: la difusión de este tipo de investigaciones permite ir poco a poco rompiendo con la percepción que todavía el imaginario colectivo tiene sobre la Geografía y, por extensión, sobre los geógrafos. Afortunadamente cada vez son menos los que piensan que la geografía se resuelve en una mera enumeración de capitales o de ríos y montañas; pero todavía son comparativamente pocos los que imaginan que la geografía, que los geógrafos, nos dedicamos también a parcelas de conocimiento que la sociedad no suele relacionar con nuestra Disciplina, inmigración y segregación en nuestro caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario