martes, 31 de enero de 2023

El Registro Nacional de Barrios Populares.

 Tradicionalmente la caracterización de la población y los servicios de barrios de invasión -como quiera que se los denomine- ha sido complicada: el empleo de los Censos de Población y Vivienda presenta la dificultad de que, aun acudiendo a la unidad espacial de referencia más pequeña, el radio censal, estos barrios comparten el espacio con otros de diferente origen, características y o fecha de surgimiento; por ello, la información del radio censal, en lo relativo tanto a la población como al espacio urbano sobre el que se dibuja, no es sino la suma de realidades diferentes. La única manera de salvar este inconveniente ha sido obtener la información necesaria a través de encuestas y entrevistas, más o menos amplias, realizadas por investigadores individuales o por Instituciones. El hándicap que tiene esta información, de por sí muy valiosa, estriba, en primer lugar, en lo heterogéneo de los temas abordados en las encuestas; y, en segundo, en el hecho de que se refieren a barrios individuales, a un reducido conjunto de los mismos en el mejor de los casos, por lo que puede plantearse la duda de si esta información es extrapolable, o no, al conjunto de barrios de invasión de la ciudad.

Sin embargo, en la realidad argentina la disponibilidad de las estadísticas asociadas al Registro Nacional de Barrios Populares ha venido a cambiar esta situación. Efectivamente, por primera vez contamos con información abundante y comparable para una gran mayoría de los denominados “barrios populares” existentes en la República Argentina, además de actualizada a 2021. Probablemente no contemple a la totalidad de este tipo de barrio –es una fuente en continuo crecimiento a partir de la inscripción de nuevos asentamientos-, pero sí a la mayoría de ellos, situados no sólo en las grandes ciudades o aglomerados argentinos, sino también en las localidades de 2.000 habitantes o más; esto es, se refiere a la totalidad del espectro urbano.

La definición de Barrio Popular es la siguiente: "aquel en el que reside un mínimo de ocho familias, agrupadas o contiguas, con más de la mitad de la población sin título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos -o más- de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)".


En cuanto a la información contenida en el Registro, está referida a características básicas de los barrios: nombre, provincia, departamento y localidad en la que se encuentran; década (en algunas ocasiones, año) de surgimiento, superficie, categoría, situación dominial y disponibilidad de servicios básicos (electricidad, agua corriente, cloacas y combustible para calefacción y cocina); además, también se incluyen estimaciones de población, número de viviendas y número de familias. Sin embargo, no todos los barrios disponen de información referida a la población, pero para aquellos que sí, contamos con la distribución por sexo, por cohortes quinquenales, así como también con estadísticas sobre la situación laboral y la actividad de los empleados. Junto con el número de certificados de titularidad entregados, el tipo de familia, y la condición de receptor del subsidio por hijo, el Registro se resuelve como una muy útil, y actualizada, fuente de información para caracterizar a la población residente en los barrios populares.


Para saber más:


Registro Nacional de Barrios Populares (2018). Informe General del Período 08/2016 a 12/2017. Ministerio de Desarrollo Social.

Secretaría de Integración Socio Urbana (2022). Informe de Gestión 2021. Ministerio de Desarrollo Social.

Batista-Zamora, A. E., & Natera-Rivas, J.J. (2023). On household living conditions. A comparison between capital agglomerations and their popular neighborhoods in Northwestern Argentina. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 61, 121-134. 

https://dx.doi.org/10.12775/bgss-2023-0029






No hay comentarios:

Publicar un comentario